viernes, 28 de diciembre de 2012

El calzado

La elegancia empieza por el calzado.

Los modelos que hoy consideramos zapatos clásicos y elegantes surgieron durante las ultimas décadas del siglo XIX...

Foto de un grabado de madera del libro
 Eigentliche Beschreiburg aller Stande auf Erden
 de Jost Ammans y Hans SacksGrabado donde aparecen las
 herramientas y procedimientos en un taller de zapatería de1568.
  

De los zapatos se puede decir tanto como de la historia misma...

El oficio de zapatero nació en el momento en el que el hombre creo por primera vez una protección para sus pies, hace unos 15.000 años. Durante la edad de piedra, las mujeres eran responsables de la confección del calzado para toda la familia y en algunos clanes no tardo en establecerse la división del trabajos, como en los talleres de sandalias del antiguo Egipto hace 4.000 años. Alrededor de los siglos X y XI, los zapateros se agruparon en cofradías y para fines del XI estas derivaron en los gremios medievales.


Zapatero artesanal en su taller.


La necesidad de protección no tardo en derivar en el afán por mostrar la propia individualidad y significación a través del calzado, pero para mediados del siglo XIX  las primeras maquinas de coser, las atornilladoras y fijadoras de tacón y suela, entre otras, fueron abriendo paso a la industrialización del calzado y dejando atrás cada vez mas a la clásica realización artesanal del mismo. Sin embargo, los talleres de Londres, Paris , Viena y Budapest, entre otros, han intentado conservar las tradiciones mas antiguas hasta la actualidad. Así los materiales y herramientas utilizadas  han conocido pocos cambios durante  los últimos siglos y cada fase del proceso, incuso los métodos, siguen siendo casi los mismos.
De esta manera aún podemos encontrar a la venta diferentes modelos del clásico Zapato oxford ingles o del típico blucher europeo.

Imagen: Wald2 Calzados.



No hay comentarios: